ARTÍCULOS — eneagrama

EL ENEAGRAMA, EL MAPA QUE TE ENSEÑA EL CAMINO

El Eneagrama fue la herramienta de autoconocimiento que marcó el inicio de mi camino de desarrollo y madurez personal, profesional y espiritual.

Gracias a las maravillosas consecuencias positivas que el Eneagrama tuvo en mi vida y en diferentes personas que lo habían conocido, decidí formarme y conocerlo en profundidad.

Como ese ‘click’ fue tan grande, a día de hoy me dedico a difundir este sistema de estudio haciendo talleres alrededor de España y Latinoamérica

Pero… ¿qué es el Eneagrama?

El Eneagrama es una herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal que describe nueve tipos de personalidad con sus respectivas fortalezas y debilidades.

Este estudio que explica nuestra forma de comportarnos probablemente tenga más de 2.500 años de antigüedad. “Enea” significa 9 en griego, y “Gramma” es líneas.

El Eneagrama describe 9 patrones del comportamiento humano, 9 virtudes, 9 defectos y 9 formas de ver la vida que determinan los 9 tipos de personalidad humana.

Un mapa de nuestro territorio emocional

Siempre comento que es como un mapa de nuestro territorio emocional y que, gracias a conocernos a nosotros mismos, podemos utilizar a modo de orientación y referencia para conocer nuestro lado de luz y nuestro lado oscuro. Es decir, nuestras potencialidades y limitaciones.

También nos ayuda a reconocer nuestros hábitos, patrones de conducta y estrategias de pensamiento que tenemos. Fue revelador descubrir qué me mueve a ser como soy y a hacer lo que hago. Me enseñó de forma clara y sencilla cuáles son mis defectos y cualidades, qué deseo y de qué tengo miedo. ¡Quedé alucinando cuando me lo describía con tanta claridad!

¿Qué conseguí conociendo el Eneagrama?

Entender cómo funcionaba mi mente, cómo era mi forma de actuar, de ver el mundo y de relacionarme conmigo mismo y con los demás.

Al profundizar sobre cómo era mi personalidad pude entender comportamientos míos del pasado y del presente, quedarme un poco más en paz conmigo mismo y adquirir una mayor sabiduría para poder equilibrarme emocionalmente.

El Eneagrama aceleró mi proceso de autoconocimiento, me aclaró mi mapa mental y me trajo soluciones a diferentes piedras que me encontraba una y otra vez en mi vida.

Gracias al potencial que tiene esta herramienta y que muchos desconocen, hoy me dedico profesionalmente a impartir talleres sobre autoconocimiento basados en el Eneagrama.

De corazón te recomiendo que conozcas de qué va esto, ya que te puede cambiar la vida.