
ENEATIPO CUATRO
El individualista

Los Eneatipo Cuatro son personas que se sienten motivadas por la necesidad de experimentar sus sentimientos y ser comprendidas, y por sus ganas de buscar significado a su vida y evitar ser comunes.
Son románticos e introspectivos, conscientes de sí mismos y sensibles. Son demostrativos, sinceros y muy emocionales, pero también pueden ser caprichosos y tímidos.
Capaces de ocultarse de los demás porque se sienten vulnerables o defectuosos, pero también pueden sentirse ‘bichos raros’ y ajenos a las formas ‘normales’ de vivir. Normalmente tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión.
En su mejor aspecto, los tipos Cuatro sanos son inspirados, expresivos y muy creativos, capaces de renovarse y transformar sus experiencias.
Se identifica fuertemente con la sensación de «ser otro», de ser defectuoso, y con reacciones emotivas. Se resiste a reconocer sus verdaderas cualidades positivas y a ser como los demás.
Todas estas estrategias las realiza para mantener la imagen de sensible, diferente, único, consciente de sí mismo, benévolo, intuitivo, profundo y sincero consigo mismo.
Vídeo: Así es el eneatipo 4
Lo que más me gusta del eneatipo 4
Cómo llevarse bien con el eneatipo 4
Siete claves para aprovechar el Eneagrama